mayo 04, 2012

Como ha cambiado la educación en la era digital

El día de ayer veía la transmisión semanal del sitio de mejorando.la, y en la parte final de este show se hablaba de como ha cambiado la educación en los tiempos modernos, con la disposición de sitios como la wikipedia favoreciendo la formación de los estudiantes de ahora.

Esto me recuerda una vieja anécdota de cuando estudiaba el sexto grado de primaria en un modesto municipio del estado de Chiapas:

Estando un día en clase, leíamos conjuntamente y en voz alta por turnos, una lección del libro de lecturas proporcionado por la secretaría de educación pública para los estudiantes de sexto grado.

Esta lección trataba de un escrito que hacía un niño que decía vivir en un lugar llamado "Kenya"; y ahí se suscitó el primer debate, ya que el maestro, no sabía a ciencia cierta si dicha palabra se debía leer como "Ken-ia" o como "Ken-lla"... el caso es que en un momento de la clase parecíamos resignados a quedarnos con esa interrogante y bueno, podíamos vivir con esa duda de cualquier modo, (ninguno de mis compañeros planeaba viajar para ese país en esos tiempos).

Pero más adelante en esa misma lectura el niño relataba que vivía "a la sombra del kilimanjaro", y pues no faltó la inocente alma que preguntó:

Maestro, ¿Qué es el Kilimanjaro?
 El maestro peló tamaños ojotes y tuvo que admitir que no tenía ni la más pálida idea de que demonios era eso... no sabía si era un árbol o edificio, o algún otro artefacto que diera sombra; así que como es costumbre de los maestros, pues se quedó de tarea investigar cada quien por su cuenta que era el famoso Kilimanjaro;... en aquellos tiempos mi único material de consulta era un muy humilde diccionario donde no figuraba la palabreja, así que tuve que ir a la biblioteca municipal y hurgar entre montones de libros sin ningún éxito; incluso organizamos una excursión colectiva a los diferentes acervos académicos de nuestro pueblo, pero en ninguno de ellos había una referencia clara sobre que era lo que significaba esa palabreja, y al terminar el año escolar aún no habíamos aclarado esa duda.

Pero hoy en día...

El día de hoy en cuestión de minutos se pueden responder inquietudes como esta y con un esfuerzo mínimo, con solo poner en el buscador de Google la palabreja se pueden encontrar miles de referencias, fotografías, videos, visitas virtuales al lugar, etc!, hoy un niño de la edad que yo tenía en aquel entonces, puede resolver en unos segundos la duda que a mi me aquejó por varios meses; y pasar a lo que sigue y preguntarse cosas aún más complejas como "¿Como se llamaba la mama de Rasputín?" y contestarse el solo en unos minutos.

Para mí que me ha tocado vivir esa transición y esta revolución de la información, de verdad que no dejo de sorprenderme día con día...

¿Alguien más tiene una anécdota parecida?

4 comentarios:

  1. Hola Carlos.

    Sí que sé de lo que hablas. Para la gran mayoría de los jóvenes menores de 25 años ha de resultarles de lo más extraño eso de hacer consultas en los libros. :)

    A mí todavía me acompaña aquel pesado diccionario Espasa que recibí de regalo al final de la infancia. Aunque claro, las consultas que he realizado en él durante el último lustro no pasan de 3 o 4. Creo que lo donaré a alguna biblioteca.

    Veo que has cambiado la apariencia de tu bitácora. Me gusta cómo luce ahora, sólo echo de menos el enlace a mi Web. ;)

    Saludos.

    Al González.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Al...

    Si, le di una pasadita a la página esta, y algunas cosas se perdieron en la transición :)

    Ya está restaurado el enlace a tu Web, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que amable, Carlos. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Algunos pierden la capacidad de asombro, en lo personal yo he disfrutado de estos cambios, ya que con la nueva era digital, ahora puedo ser,saber lo que quiera, soy un creyente de e-learning e aprendido desde como hacer una edición profesional de audio imagenes o video hasta como hacer enchiladas jejejejee solo hay que teclear la palabra magica "Como" y en seguida lo que queremos saber o hacer lo demás es comparar varias fuentes y determinar cual es la mas adecuada(correcta).

    Salu2 Carlos

    ResponderEliminar