junio 20, 2009

¿es que se acabó el encanto?

Hace ya mucho tiempo que no publico algo en este blog acerca de la programación con Delphi y Firebird; tal vez algunos se pregunten si es que me he desencantado de su magia y he abandonado el sendero de la luz; pero no, no es así de hecho todos los dias trabajo con Delphi y Firebird, dandole mantenimiento a algunos programas que se han comercializado.

Algo de trabajo me ha dado migrar algunas bases de datos desde Firebird 1.5 a Firebird 2.1, pero la verdad es que el cambio ha valido la pena y con creces, las nuevas características de la versión 2.1 son invaluables, y transportan a los servidores a un nuevo nivel. Y los clientes felices, ¿como sabes que un cliente es feliz? porque no te llama para quejarse... es muy raro que llamen para aplaudir un acierto, pero si hay algún problema puedes estar seguro que llamará :)

No he probado la versión de Delphi 2009 así que poco puedo decir al respecto, la verdad creo que en mi caso pasará un rato para que llegue a dedicarle algo de tiempo a esta versión, pues algunas de las librerías que uso en mis proyectos, o no hay versión compatible con las nuevas reglas Unicode, o me sale en un billete actualizarlas solo para tener esta funcionalidad, lo cual no creo necesitar todavía. Tal vez mas adelante pero por ahora no está en mis planes.

Por lo pronto otros paisajes han llamado mi atención, el desarrollo web me sonrió y me mostró un cúmulo de posibilidades que antes no me eran ajenas pero que ahora puedo ver más claramente. Y es aquí donde he volcado mis atenciones en los últimos meses, he aprendido mucho en este aspecto, y es que el desarrollo de este tipo de aplicaciones es algo muy especial y en donde la cantidad de conceptos que debe uno manejar ha crecido exponencialmente en los últimos años; pero también he podido apreciar que el impacto social que se puede conseguir con esta clase de aplicaciones es bastante grande. Ya iré contando mis andanzas en el desarrollo web en futuros posts, y cual es mi nueva perspectiva de la web y el futuro de las aplicaciones en las nubes.