julio 31, 2008

¿Sabes lo que es un hashmap?

Para los programadores de Java este concepto tal vez no sea tan extraño pues el uso de hashmaps es común, pero para los programadores de Delphi puede sonarles a nuevo.
Un hashmap es una estructura de datos que permite crear un mapa en memoria para la rápida identificación de elementos a partir de un dato usado como llave. Puedes decir: ok si conozco muchas estructuras de datos que permiten hacer eso, ¿cual es la diferencia con los hashmaps?; bien, la principal es que los hashmaps son verdaderamente rápidos.
La librería JCL incluye varias clases para la implementación de diferentes tipos de hashmaps, aquí mostraré una de estas para poder encontrar una cadena a partir de el valor de otra:

Y una vez hecho esto, encontrar una aguja dentro de ese gran pajar se reduce a una simple instrucción:
ShowMessage (Map.GetValue ('Llave5670'));
En este caso hemos ejemplificado usando cadenas (que incluso usando hashmaps se gana mucha velocidad respecto a utilizar los clásicos derivados de TStrings, TStringList), pero las posibilidades se multiplican si te das cuenta de que puedes mapear grandes cantidades de objetos usando esta técnica. Estos pequeños grandes tips hacen la diferencia entre lo que puede parecer un lento cacharro, o un veloz jet a la hora de trabajar con cantidades de datos muy considerables.

julio 11, 2008

¿Y tu que tan Espartano eres?

No, no se trata de un concurso para ver quien grita mas fuerte "This is Spartaaa!",  Se trata de un estilo de programación de hecho. Me he enterado hace poco de este estilo, y como ven en el enlace tiene que ver con la austeridad en todos los sentidos.

Particularmente yo no soy tan espartano, me gusta anteponer la reutilización de código y la mantenibilidad por encima de la austeridad, por ejemplo siempre prefiero llamar a una variable: MediaAritmeticadelaMuestra, que simplemente M, lo mismo para las funciones y procedimientos. Aunque si dedico muy buena parte de mi tiempo de trabajo a optimizar y simplificar procesos ya hechos; no me preocupa demasiado el aprovechar hasta el más infimo bit de memoria; prefiero aprovechar las jerarquías de la VCL, y usar patrones de diseño a diestra y siniestra.

¿A cuantos aquí el estilo de programación se les parecería a esto si fuera uno de los 300?: