junio 29, 2008

Instalar Zeos 6.6.2 rc en Delphi 2007

Hay algunos detallitos para instalar este paquete de componentes particularmente en Delphi 2007 pero te comparto como puedes instalarlos sin problemas ajustando solo una línea de código.

En primera se debe abrir el archivo ZeosDbo.groupproj de la carpeta Delphi11 que se encuentra en la carpeta packages y compilar uno a uno los paquetes que aparecen en el Project Manager.

De estos, el paquete a instalar es el que se llama ZComponentDesign.dproj, pero al instalarlo así nada mas solo da el mensaje de que el paquete ha instalado pero no registra ningún componente, para corregir esto solo hay que editar el código fuente del paquete, esto es dar click con el botón derecho del ratón sobre este paquete y seleccionar la opción View Source desde el Project Manager, y agregar la siguiente línea de código justo antes del end. final:

contains
  ZComponentReg in '..\..\src\component\ZComponentReg.pas';

Una vez hecho esto es solo Guardar los cambios y volver a seleccionar Install y esta vez si estarán todos los componentes registrados.

junio 02, 2008

Fable 2 para finales de año

Me gustan los RPG's, (bueno, no tanto los de combates por turnos) existen 2 títulos que me han gustado bastante, el primero es el "Ocarina of Time" de la serie de Zelda (un clásico de clásicos), creación del gran Shigeru Miyamoto, y el segundo fué Fable The Lost Chapters de LionHead, creado por Peter Moulineaux.

Este último me gustó mucho por la ambientación y lo bien cuidado de ciertos detalles, como la excelente música, hasta donde llegó incluso el talento de el gran Danny Elfman.

Consecuentemente me encuentro entre los miles de fans que esperan el lanzamiento de la secuela Fable 2, que ya ha sido anunciado para el otoño de este año 2008. Para que vean mas o menos de que va el asunto vean este avance del juego:

  

¿¿Que tal?? ¿¿se ve bueno no??, hay muchos detalles muy interesantes , el señor Moulineaux es muy buen diseñador de video juegos y ha prometido una serie de características que destacarán a este juego de entre los demás de su tipo; una de estas muchas cosas que per-se ya es una gran mejora, es la utilización del motor físico de Havok, que es uno de los mejores y muy utilizado en otras recientes publicaciones de mucho éxito.

El encanto que ha caracterizado las creaciones de Peter Moulineaux es el involucramiento de las emociones y la moral del jugador en la trama de la historia, el poder jugar y llegar a sentirte bien o mal por haber tomado cierta decisión, la sensación de tristeza por la perdida de un compañero, o la humillación que otros personajes hacen al protagonista por la derrota sufrida y que terminan por tocar el animo mismo del que juega el rol. Esto amigos es un todo un arte y existen muchos libros y artículos que hablan al respecto, de hecho tengo un libro electrónico muy bueno, que aborda este tema desde diferentes perspectivas y es estupendo, si a alguien le interesa este tema le puedo enviar una copia, solo tiene que solicitarlo.