noviembre 08, 2006

Distribuciones Estadísticas


En esta unidad de Delphi se encuentra la implementación como una jerarquia de clases para el manejo de una buena cantidad de distribuciones estadísticas.

El hecho de que sea una jerarquia de clases le agrega una gran versatilidad a lo que ya de por sí es una herramienta estadística muy poderosa, ya que se pueden extender sus funcionalidades tan solo agregando nuevas clases a la jerarquia o bien sobreescribiendo algunos métodos que aparecen en las clases ancestras como métodos virtuales.

Una distribución muy común es la Chi Cuadrada, ó Ji Cuadrada, muy útil para hacer pruebas de hipótesis, analisis de dependencias, correlaciones, entre otras cosas. El siguiente ejemplo muestra lo sencillo que es hacer cálculos sobre la distribución usando esta herramienta:



Pero esta es solo una de las muchas distribuciones disponibles, entre las distribuciones continuas se encuentran la Normal, Gamma, Beta, F, T de Student, Exponencial, y muchas otras, y además tambien ofrece distribuciones discretas como la hipergeométrica, Binomial, Poisson, etc.

Las posibilidades que ofrece esta herramienta son muchisimas, pues las distribuciones estadísticas tienen muchos usos en cuestiones de predictibilidad, analisis de relaciones y dependencias entre diferentes datos, definitivamente estar familiarizado con conceptos estadísticos te puede dar una gran ventaja sobre otros programadores pues puedes ofrecer productos que brinden mucha más información útil a tus clientes y con esto tener un excelente valor agregado en tus programas.

3 comentarios:

  1. esta buenasa men.. mencione que esta interesante claro que si demasiado....
    en especial para los estadisticos con dependenias informaticas.
    esta genial.

    ResponderBorrar
  2. buena por el modulo
    en especial para estadisticos con dependencia en informatica
    gracias por la informacion...

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, te felicito.
    Esta uy bien hecha y es muy completa.
    Saludos.

    ResponderBorrar